Lanzamiento libro Sobre simple práctica performativa, de Claudio Santana Bórquez
Tras años de trabajo y de experiencia tanto en Chile como en el extranjero, el reconocido actor, practicante, director y académico de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Santana Bórquez, junto al ensemble Performer Persona Project [Perdiendo la batalla del Ebr(i)o (2014), Falsificadores del alma (2016), “Barranco” (2021)], presenta el libro Sobre simple práctica performativa. El mismo posee un enriquecedor punto de vista y recursos para el aprendizaje y ejercicio del teatro que pone el foco en la atención y conciencia de actuante para procesos de performance, ámbitos escénicos y para todas las personas interesadas en el fenómeno de sentirse presentes.
“La publicación abarca, en primera persona, los inicios del Performer Persona Project (Ppproject), su gestación desde las primeras enseñanzas y encuentros con algo asociado al concepto de lo simple en el hacer, pensar y sentir, a través de vivencias con personas del amplio mundo de las artes y prácticas performativas, quienes traen consigo aquello que relacionamos a lo simple, lo que sería: desprenderse de todo aquello detrás de lo cual nos podemos esconder, sean estos, discursos, falsas justificaciones, objetos, ritos, etc. Pues es un andar hacia el contacto con lo que es y somos, con lo concreto perceptible, lo existente”, explica Claudio Santana Bórquez.
La presentación del libro estará a cargo de Amílcar Borges, investigador vinculado al concepto de dramaturgia corporal y uno de los primeros tutores de Claudio Santana Bórquez. Además, será acompañado por la exhibición del documental que acompaña al libro Un simple ejercicio de memoria, de Francesca Bono, documentalista y practicante del Ppproject, el cual acompaña la investigación y relata una fábula sobre lo que fue el Performer Persona Project durante sus años más intensos, entre el 2015 y el 2022.
Esta investigación es un proyecto financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Comenzó en medio de la revuelta social y posterior pandemia, explora el trabajo de quienes han cultivado una identidad propia en el escenario y fuera de los bordes del teatro.