Taller online
Este taller pretende entregar una metodología específica, a partir de la acción de rememorar, para descubrir las primeras pulsiones en el oficio de dirigir en pos de la construcción de una identidad clara y subjetiva al ejecutar ese rol, entendiendo la dirección escénica como un lugar donde las referencias que necesitamos también se encuentran en otros espacios ajenos al teatro mismo.
Contenidos
Lo inconcluso del pasado como Memoria Reciente.
Lo biográfico como construcción de identidad.
En busca de mi identidad en la dirección escénica.
Sobre el docente:
Jesús Urqueta Cazaudehore es director de teatro y profesor universitario. Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
Debuta en la dirección, en el año 2000, con la obra Malacrianza; en la ciudad de Iquique. El año 2001 estrena en Santiago la obra Hijos de Satán en la Sala Omonia, montaje con el cual quedaría seleccionado para el Festival Internacional Teatro a Mil del año 2002, luego; el 2004 dirige La destreza de la Lluvia en el Museo de Arte Contemporáneo y Vedetto, la Fuga del Cuerpo en el Festival Of de Dramaturgia. El año 2005 forma la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos contingentes de los últimos 40 años de nuestro país desde una mirada crítica que cuestiona como se han manejado los gobiernos post – dictadura. Con esta compañía desarrolló el proyecto “Chile: Pentalogía Teatral fragmentada del Bicentenario”; donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil) siendo, además, autor de las dos últimas. También dirigió las puestas en escena de Teatro Versión Oficial Shorizo Hampón (2011) en Teatro del Puente y Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón (2013) en GAM. En el mismo centro cultural estrenó Todo se limita al deseo de vivir eternamente (2014) y Cuestión de Principios (2018).
También ha dirigido trabajos como director independiente. En 2014 estrenó Violeta, en el Centro Cultural de Valparaíso y Matucana 100.
Fue director de la puesta en escena de Taská en la XV Muestra de Dramaturgia nacional y de Una Pensión en Yungay en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional. En 2017 fue director de la obra Prefiero que me coman los perros. En 2018 dirigió Arpeggionne, producción de Matucana 100, por la cual recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año.
En 2019 estrenó Lear, el Rey y su Doble, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, y, en el Teatro Nacional Chileno, la obra Junto al lago negro, FONDART de trayectoria que se adjudicó ese año. También dirigió la puesta en escena de La Verdad o las ventajas de callarla, producción del Teatro San Ginés. EL 2020 estrenó el radioteatro y la versión escénica de la obra Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, producción de FITAM.
En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Uniacc.
También se ha desempeñado como docente en la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica (Diplomados), Escuela de Arte Dramático del Sur, Escuela Domingo Tessier, Escuela Teatro La Olla, Instituto Profesional Los Leones, Liceo 7 de Providencia y la Universidad Adolfo Ibáñez.
En la Universidad de Valparaíso, además, desempeñó cargos administrativos; específicamente la Jefatura de la Línea de Actuación y la Coordinación de la Mención de Dirección Teatral.