Menu
Memoria peak 65044984
Memoria uso  64734104

Desde el 25 de octubre al 17 de diciembre 2023

Abierta a público una hora antes de cada función.

Entrada liberada!

Exposición fotográfica La revuelta

Compartir:   

Desde el 25 de octubre al 17 de diciembre 2023

Abierta a público una hora antes de cada función.

Cuando se cumplen cuatro años desde el llamado estallido social, llega a Teatro del Puente la exposición fotográfica La revuelta, de la periodista y gestora cultural Margarita Cea Barros. La misma podrá visitarse desde el 25 de octubre, de miércoles a domingo por quienes asistan a las funciones del teatro.

En total son 38 fotografía que retratan a quienes se reunían en la Plaza Dignidad. “Allí me empapé de la energía colectiva que se siente cuando compartes masivamente un espacio público. Algo parecido a lo que ocurre cuando vas al estadio a ver jugar a Chile. Eran miles de familias con sus hijos, jóvenes y mayores, que se movilizaban para expresar su malestar de diferentes maneras. La creatividad campeaba, la gráfica estalló en todas las murallas y paredes, bailes y cantos se transformaron en una forma de protesta a modo de carnaval sociopolítico”, explica Margarita Cea Barros.

Se trata de su primera exposición, en la cristalización de su trabajo como gestora cultural y curadora en diversos espacios como la Sala Arturo Edwards y la Sala de Artes Visuales del GAM, que la llevaron a especializarse en fotografía.

Las imágenes que componen la exposición La revuelta fueron tomadas entre el 19 de octubre 2019 y febrero de 2020 en la rebautizada Plaza de la Dignidad, a la cual Margarita asistió cada viernes, hasta que el país se paralizara en marzo de 2020, debido a la llegada del coronavirus al país. “Esta exposición quiere dar cuenta de ello. De esa atmósfera fraterna, intensa y apasionada que movilizó a miles de chilenos en todo el país. Una explosión catártica y feliz, que fue brutalmente reprimida: ocho muertos por la acción de agentes del Estado, cientos de heridos y más de 400 víctimas con mutilaciones en el rostro y traumas oculares, dos de ellas quedaron totalmente ciegas”, agrega Margarita sobre sus motivaciones.

La elección del Teatro del Puente como espacio se exhibición también se relaciona con lo vivido durante esos meses y el rol que el teatro tomó: La revuelta es también un homenaje a la solidaridad que caracterizó a esta expresión ciudadana, en particular a la que surgió espontáneamente con las brigadas de primeros auxilios, en que decenas de voluntarios asistían a los heridos en cada jornada. El Teatro del Puente, que este 2023 cumple 25 años, fue por meses un refugio y centro de atención de heridos. Hoy, que ha vuelto a ser un espacio cultural, me recibe con esta exposición”.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 65044984
Memoria uso  64859088