Menu
Memoria peak 64987336
Memoria uso  64677648

Desde el 8 de junio 2024

La exposición Bordao’ pero en papel podrá visitarse una hora antes de cada función, de jueves a domingo, desde las 19:00 y hasta las 20:00 horas en Teatro del Puente.

Entrada liberada

Exposición Bordao’ pero en papel

Compartir:   

Desde el 8 de junio 2024

La exposición Bordao’ pero en papel podrá visitarse una hora antes de cada función, de jueves a domingo, desde las 19:00 y hasta las 20:00 horas en Teatro del Puente.

Gestada en 2018 y pospuesta en dos oportunidades, primero por el Estallido social y luego por la Pandemia, Bordao’ pero en papel reúne 15 obras de la de la diseñadora gráfica y bordadora Vivi Bustos Vallejos, donde realiza foto bordado de portadas de discos claves del pop y rock mundial.

Su segunda exposición en Teatro del Puente -la anterior fue su primer trabajo individual se inauguró en octubre de 2021 bajo el nombre El dolor despierta el alma-, Bordao’ pero en papel buscar dar cuenta de cómo el arte puede ser un vehículo poderoso para el cambio social, un medio democrático a través del cual se puede cuestionar y transformar las normas establecidas, así como también medicina para el alma.

La idea de la exposición surge luego de ver la película Nunca es tarde (Dan Fogelman, 2015) y conocer la historia tras la creación de discos emblemáticos y de gusto personal. “(El filme) cuenta cómo un veterano rockero (Al Pacino), sigue viviendo una desenfrenada vida de músico, con drogas y una novia mucho más joven que él. El día de su 64 cumpleaños, su vida dará un giro de 180 grados cuando su mánager le regala una carta escrita por un joven John Lennon, que le hará replantearse ciertos aspectos de su vida. Inspirándose para volver a grabar y escribir un nuevo disco luego de 30 años sin hacerlo. En ese momento, me pregunté ¿cómo habrían sido las anécdotas tras los millones de discos que se han grabado a nivel mundial?”, explica Vivi Bustos.

Al conversar sobre la película con su amigo músico Fernando León, supo sobre otra historia del mundo del rock: cómo se logró crear el disco Disintegration, de la banda inglesa The Cure. Lo que había ocurrido era que en el cuarto mes de trabajo en su creación, un incendio en la habitación de Robert Smith en el estudio, destruyó casi todas las letras, por lo cual tuvo que rehacer todo el trabajo, quizás ayudando aún más en la oscuridad de las canciones. “En ese momento nació la idea de bordar discos de vinilo clásicos del pop y rock mundial y que un fan tipo curador escribiera alguna historia o anécdota del disco en sí o de sus músicos”, agrega la artista.

Entendiendo el bordado como la construcción de un lenguaje de expresión cultural, que es transmitido de generación en generación, los bordados de Bordao’ pero en papel están realizados en materiales como papel couché opaco de 330 gramos, impresos en blanco y negro, formato 30x30cm y bordados en hilos de algodón de colores.

Vivi Bustos Vallejos ha colaborado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Borda sus Ojos), Parque Cultural de Valparaíso (Mil agujas por la dignidad), Museo de Bellas Artes (conmemoración del 8M). En el Museo del Estallido Social también puede apreciarse su trabajo, de forma individual con tres obras donadas (Ámbar, Hola marzo y No eran $30, ni 30 años, eran 3 comunas) y una cuarta correspondiente al Colectivo Aquelarre, del cual es cofundadora. Se trata de un libro textil llamado 180 creado en el 2020 mientras vivió en Valparaíso.

A nivel individual, junto a la exposición El dolor despierta el alma (2021), ha estado presente en el Centro Cultural Espacio Matta con Sin cambio no hay mariposa (2022) y El poder está en la aguja (2024).

Reservar Entradas Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64987336
Memoria uso  64788736