Menu
Memoria peak 66692792
Memoria uso  66379800

Dirección y composición: Raimundo Stevenson Vergara.
Asistencia de dirección: Daniela Herrera Medina.
Diseño iluminación: Cristóbal Manríquez.
Con el apoyo de Espacio Checoslovaquia.

12, 13, 14 y 15 diciembre 2024

Jueves a domingo a las 20 hrs

Entradas Estudiantes y Tercera edad: $4.000
Entrada general: $6.000
(más cargo por servicio).

Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Duración: 55 minutos.

El alba está horriblemente hermosa, de Raimundo Stevenson Vergara

Compartir:   

12, 13, 14 y 15 diciembre 2024

Jueves a domingo a las 20 hrs

El alba está horriblemente hermosa es una puesta en sonido documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, que se pregunta cómo y dónde suena la muerte de los territorios. La misma es una creación de Raimundo Stevenson Vergara, actor, músico y diseñador sonoro chileno, quien ha desarrollado su narrativa en torno a la pregunta por el sonido y lo escénico, pensando y creando posibilidades de vínculo entre ambos lenguajes, como también con lógicas de orden temático, como lo es la memoria, los territorios y mi biografía. Un concierto escénico que podrá verse los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre.

Por medio de registros fonográficos realizados en el escorial, pasajes de la novela homónima Bonsái de Alejandro Zambra y Las Troyanas de Eurípides, se entabla un recorrido poético y sensible por la historia de este desierto de piedra volcánica seca, buscando levantar los pedazos de memoria que emergen de ahí. Es una cartografía sonora y emotiva sobre un territorio al fin del mundo, azotado por las erupciones del volcán más peligroso del país.

“Actualmente exploro desde la dirección y composición de puestas en sonido documentales que, de cierta manera, condensan mis inquietudes escénicas sonoras en una obra; con la intención de trabajar haciendo aparecer pedazos de memoria en archivos sonoros, a través de recorridos poéticos y sensibles”, explica Raimundo Stevenson Vergara.

La puesta en sonido busca reflexionar sobre un territorio que en cualquier momento puede dejar de existir; ¿se puede marcar con sonidos la frontera de un paisaje, a la manera de un trazo, a la manera de quién traza una frontera?, ¿cómo suena la sequía?, ¿cómo suena la muerte de un territorio?, ¿cuántas maneras tenemos de recordar los lugares?, ¿cómo se escucha un territorio que ya no existe?

El alba está horriblemente hermosa, es mi primera obra de autoría, en la cual estoy conjugando mis intereses musicales, sonoros, biográficos, escénicos y literarios en una puesta en sonido documental. El proyecto lleva años de gestación, pensamiento y acción. Contiene muchos tiempos distintos con grabaciones de audio de un desierto de piedra al volcánica el sur de Chile: el escorial del Parque Nacional Conguillio”, agrega el artista.

Este proyecto fue seleccionado para estar en Residencia Creativa en Espacio Checoeslovaquia durante el año 2023 y participó del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, con una pieza documental sonora, el año 2022.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 66692792
Memoria uso  66486792