“Catarsis Inmersiva”, el rito vitalizante que abraza el riesgo de vivir
En el marco del Festival Internacional Santiago Off 2023, que este año tiene como título Resistencia -en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado- se presentará la obra Catarsis Inmersiva el 24 y 25 de enero.
Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo presenta una investigación corporal/performática en torno al concepto catarsis junto a la experiencia inmersiva de una instalación lumínico-sonora.
¿Cómo situarse ante el devenir trágico de la historia y la existencia? ¿Cómo habitar el presente convulso y vertiginoso? ¿Cómo mirar al futuro incierto? La obra arriesga una respuesta: un permanente estado de catarsis.
El montaje es una invitación a impregnarse de la fuerza y potencia de un rito vitalizante, un espacio circular dispuesto para el sudor, la protesta, la embriaguez y la esperanza, un tiempo para el trance colectivo con cuerpos arrojados a la existencia, abrazando el riesgo de vivir, comprometidos, dispuestos a alimentar su fuego interno hasta las últimas consecuencias. Son cuerpos que resisten e insisten, evocando el ímpetu de afrontar lo trágico afirmando la vida.
Reseña
Catarsis Inmersiva (2022) es una obra de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo que despliega una investigación corporal/performática en torno al concepto “catarsis” junto a la experiencia inmersiva de una instalación lumínico-sonora. ¿Cómo situarse ante el devenir trágico de la historia y la existencia? ¿Cómo habitar el presente convulso y vertiginoso? ¿Cómo mirar al futuro incierto? La obra arriesga una respuesta: un permanente estado de catarsis. El montaje es una invitación a impregnarse de la fuerza y potencia de un rito vitalizante, un espacio circular dispuesto para el sudor, la protesta, la embriaguez y la esperanza, un tiempo para el trance colectivo con cuerpos arrojados a la existencia, abrazando el riesgo de vivir, comprometidos, dispuestos a alimentar su fuego interno hasta las últimas consecuencias. Son cuerpos que resisten e insisten, evocando el ímpetu de afrontar lo trágico afirmando la vida.