Meta es una obra que nos habla del individualismo violento en el que estamos insertos como sociedad y que tan sólo nos obliga a pensar en el resultado como fin último. El texto nos presenta la historia de tres ciclistas profesionales que buscan, tras dos años de competencia, ganar la Vuelta Chile. Ser el número uno es el objetivo, siendo cualquier medio útil para conseguirlo, incluso la utilización de sustancias prohibidas, y el uso de la traición que irá pudriendo al equipo desde dentro.
En la trama, tres ciclistas profesionales: Edy, Ivo y Noé, compiten en dos Vueltas Chile consecutivas con la finalidad de conseguir el maillot amarillo y coronarse como el mejor de la competencia. La victoria será su destino final, sin embargo, el modo de obtenerla, la transgresión a lo más propio de lo humano, la amistad y el respeto hacia el deporte son aspectos cuestionados desde un montaje en clave de comedia satírica. Los tres personajes pedalean en escena sobre sus bicicletas durante gran parte del montaje mostrándonos cómo la ambición sin ética lleva a este equipo a corromperse desde adentro y la capacidad del cuerpo humano para soportar el esfuerzo físico realizado en las competencias de ruta.
“Para nosotros ser parte de la programación del Teatro del Puente es emocionante. Poder mostrar nuestro trabajo en un teatro que tiene el misticismo de estar instalado sobre un puente que cruza el río Mapocho, el río que fluye recorriendo Santiago, es una metáfora que nos propone un camino por la ciudad. Sin duda nos sentimos halagados, y también con una gran responsabilidad, de integrar una cartelera que estimula y promociona el quehacer de una potente camada de autores que se abren paso en el teatro nacional.”
Felipe Vera