RESEÑA
Un colectivo convoca a participar de la primera convención “Syllista” en Chile y vivir una experiencia reveladora e irrepetible para cada uno de los asistentes. El “Syllismo” es una nueva filosofía que cuestiona nuestra relación con el entorno, cambiando la visión antropocéntrica de percibir el mundo y reflexiona sobre nuestra relación con los objetos. La puesta de escena de las sillas y los syllistas revelarán a los asistentes el lenguaje de las sillas y cuál fue su influencia en la historia del ser humano.
SOBRE EL PROYECTO
Proyecto de investigación y creación transdisciplinaria del Colectivo de Yerro (fundado en el 2017) en respuesta a inquietudes correspondientes a los conceptos de Cuerpo, conocimiento y experiencia colectiva. La silla es el objeto de estudio de esta investigación que nos aproxima a las problemáticas filosóficas contemporáneas, tales como: cuerpo-mente, sujeto-objeto, natural-artificial, ficción-realidad e individuo-sociedad. Estas dicotomías conceptuales son el punto de partida para explorar escénicamente nuevas plataformas y dispositivos que provoquen al espectador. El diálogo entre lo teatral y lo perfomático pondrán en conflicto nuestra experiencia y percepción de lo que concibimos como “lo real”.
El proyecto #LASILLA se dividdió en dos etapas: una primera que corresponde a la investigación teórico-práctica –esta última desarrollada en el programa de dirección escénica organizado por Fundación Teatro a Mil & Goethe Institut– y la segunda a la residencia y creación escénica en colaboración con Teatro del Puente, como parte de la programación con la que la sala, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras; celebra 20 años de funcionamiento.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN EL TEATRO DEL PUENTE?
Como colectivo pusimos especial interés en superar las convenciones teatrales, en la medida en que concebimos la experiencia escénica como un medio de aprendizaje, que no sólo sucede dentro del escenario ni acaba cuando acaba la obra, sino que se propone como una instancia para suspender la relación del espectador con su propio contexto y comportamiento, generando una reflexión sobre estos procesos, considerados parte de lo “cotidiano”.
Los puentes que cruzan el Mapocho se instalan como lugares céntricos para la ciudad pero periféricos en su ubicación, constituyéndose como miradores interesantes para estar en el mundo sin estarlo. Es un Nodo entre personas en contextos cotidianos y un espacio abstracción social.
El puente, así, es importante para el colectivo tanto en relación al proceso de investigación previa como a la posterior puesta en escena. En este sentido, ambos procesos fueron concebidos desde un principio como experiencias de tránsito. Así, la primera instancia en donde pudimos aplicar nuestras inquietudes que surgieron a propósito de la investigación fue un puente, ubicado cerca de Estación Mapocho. A su vez, una vez trabajada parte de la dramaturgia, el Teatro del Puente fue la opción natural al momento de pensar la puesta en escena. Esto debido a que se ha instalado como un espacio abierto a nuevos colectivos y propuestas artísticas, acorde a las inquietudes de jóvenes creadores, que se relacionan con el arte desde la búsqueda de nuevos lenguajes y experiencias. Sin duda, para nosotros es una gran responsabilidad habitar y presentar nuestras obsesiones artísticas dentro de un agente socialcultural tan importante como lo es el Teatro del Puente.