“Sacco & Vanzetti” narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el Estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartun y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.
Palabras del Director:
Hay acontecimientos que son inevitables. Que no poseen época determinada ni color político y que ocurren porque componen nuestra naturaleza humana; tan cercana a la depredación. Arrasar al otro, juzgar y odiar al distinto, ya sea porque es originario de un lugar ajeno; o porque piensa, viste y siente de manera contraria a la masa neoliberal (de derecha e izquierda) que domina nuestra sociedad.
La historia de Sacco y Vanzetti (dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el Estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables) nos repercute hoy porque en nuestra sociedad, chilena y mundial, todavía se sigue actuando de la misma forma. Se mira con prejuicio al peruano, al musulmán, al mapuche, al estudiante y al anarquista. Se les tilda de ladrones, de asesinos, de violentos, de terroristas; sin derecho a defenderse; solo por su color de piel, su ideología o vestimenta.
Creemos profundamente que el teatro no es un espacio exclusivo para el virtuosismo artístico, sino que es un lugar en que ciudadanos intercambian ideas y pensamientos que ayuden a mejorar su sociedad. Desde esa trinchera es que instalamos nuestra puesta en escena con el objetivo que a partir de un suceso histórico nos demos cuenta como estamos viviendo nuestra actualidad y que responsabilidad tenemos en las injusticias que, día a día, se realizan en nuestro país y nuestro mundo.
Jesús Urqueta Cazaudehore