Un grupo de hombres ha tomado los materiales que el capitalismo desecha y los utiliza como materia prima para su creación: un juego de la historia del mundo. Acompaña a estos HOMBRES TRABAJANDO mientras recorren con ironía mundos agrícolas, imperios, mitos bíblicos, descubrimientos científicos y revoluciones, en el desesperado intento por comprender la hiper-productividad de su propia era.
«Preguntarse cuánto vale algo desde la escena teatral implica un trabajo intelectual y también material. En una era intervenida por una economía del consumo frenético, HOMBRES TRABAJANDO se presenta como una herramienta que busca visibilizar el contenido material, temporal y el trabajo humano implicado en la cadena del mercado. Temáticamente, la experimentación escénica es una reflexión global sobre el trabajo, el tiempo, y la existencia humana.
El Teatro del Puente es un lugar propicio para desarrollar este proyecto, ya que, además del lugar experimental que ocupa dentro de la escena nacional, está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad por el que transitan muchas personas. Esto es importante porque buscamos poner en circulación las ideas de la obra, que esta reflexión se dé en todo puesto de trabajo»
(María Fernanda Giacaman y Tania Novoa, directoras)
«A nivel visual, la obra implicará la construcción y deconstrucción de una imagen potente en torno al valor del tiempo en la escena, teniendo como objetivo dilucidar el estado primo en el que se compone esta imagen. De este modo, apuntaremos a una experimentación radical entre el cuerpo, las materias primas modificadas con el trabajo, y la luz.
Un montaje con estas características podría definirse como algo experimental, arriesgado y emergente y es en ese lugar donde el Teatro del Puente se convierte en un respaldo fundamental para la concreción del proyecto. Este apoyo tiene un gran valor si es que tomamos conciencia de la sequía de espacios culturales en el panorama nacional actual, más aún si hablamos de espacios que respalden dichas iniciativas desde compañías jóvenes»
(Fernanda Gonzales, diseñadora)