Profundizando en la indagación teatral del género literario que el Colectivo Bestia inició con Edgar Allan Poe en Sonata para un cuervo: dos cuentos y un poema (2014); el próximo viernes 21 de octubre se estrena en Teatro del Puente la segunda parte de su trilogía Relatos Nocturnos, El hombre de arena.
Se trata de la adaptación que el connotado dramaturgo nacional, Ronald Heim (Parir, Llegar), realizó del texto homónimo escrito en 1815 por uno de los padres del romanticismo alemán, E.T.A. Hoffman, considerado un texto fundamental del terror gótico.
“Intenta ser muy fiel al lenguaje de Hoffman, pero haciendo una operación a partir de la escritura que potencie los textos para poder proyectar una escena y vincularnos con el material desde otros lugares que no sean solamente el narrador. Lo dotamos de mayor materialidad y contemporaneidad. Es muy interesante revisitar a padres de la literatura universal que fueron ejes fundamentales para la dramaturgia contemporánea”, explica su directora, Constanza Thümler.
El montaje –protagonizado por Mario Horton, Alejandra Oviedo y Felipe Ponce–, contará con la interpretación en vivo de la violinista Ángela Sánchez, para dotar de atmósfera a la historia. Nataniel (Horton), un joven poeta marcado por la enigmática muerte de su padre y su extraño vínculo con la mítica imagen del Hombre de Arena, no logra pertenecer a una sociedad que se guía bajo los principios de la razón. Sus hermanastros, Clara (Oviedo) y Lotario (Ponce), lo obligarán a poner en conflicto pasajes de su vida que lo conducirán a un final inevitable.