En la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, Compañía PERSONA, presenta su segundo montaje sonoro-teatral, en el cual se pregunta por los límites entre los aspectos conocidos y desconocidos del cuerpo humano.
“Telepatía: la nostalgia del cuerpo”, se presenta como uno de los documentales más inusuales que se ha puesto en escena. En él se ha registrado la exploración que realizaron dos cuerpos con el objetivo de dominar su actividad mental. Es un fascinante retrato de los avances que ha alcanzado la sociedad hiper-civilizada en el control de sus ciudadanos. Seremos testigos de sutiles traspasos telepáticos que, incluso, pueden llegar a tener insospechados efectos en los cuerpos de la audiencia.
Según sus directoras, “Telepatía es una experiencia que juega con los vínculos entre las imágenes y sonidos que se ponen en escena, donde seremos testigos del abismante mundo interior que hemos creído controlar. Telepatía presenta cuerpos borroneados, olvidados, cuerpos tachados por el proceso civilizatorio. Desvinculados de sus cualidades sensibles, optan por un modo de comunicación inmaterial.”
Compañía PERSONA fue formada el año 2014 y está compuesta por cinco actrices, un compositor y una diseñadora teatral. Nace con el propósito de llevar a cabo investigaciones escénicas que profundizan en desplazamientos perceptivos de la visión y el sonido. La fábrica de vidrio (2015) corresponde a su primer trabajo, un site specific teatral que investigó en la percepción sonoro espacial del espectador. Telepatía (2016), su segunda puesta en escena, es una exploración basada en la teoría sociológica de Norbert Elías, que invita a pensar el proceso de civilización como una progresiva abstracción del cuerpo humano.