Taller Variaciones: desde el punto de partida hasta la concreción escénica, con Elvis Fuentes
Dirigido a actores, actrices profesionales y bailarines que investigan en la interpretación teatral, el taller presencial Variaciones: desde el punto de partida hasta la concreción escénica tiene como objetivo potenciar el trabajo interpretativo a través de diferentes dispositivos e improvisaciones acotadas, que permitan reconocer sus registros escénicos y límites interpretativos.
Dictado por el actor y docente Elvis Fuentes, el taller propone que las y los intérpretes se despojen de sus ideas preconcebidas y tomen riesgos en el juego escénico. En tres sesiones, cada intérprete, al ser consciente que su trabajo se realiza en el aquí y ahora, deberá trabajar con su honestidad, delirios y gustos. De esta forma, podrá ampliar sus registros y herramientas, encontrando una seguridad que le permita generar nuevas búsquedas, sin anclarse en lo que ya sabe tanto de sí mismo como de su oficio.
“Pensaremos la actuación como una puesta en relación y al sentido común, más que como un muestrario de habilidades. Nos ocuparemos de ir trabajando de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Esto, intentando suspender el juicio, con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce”, explica Elvis Fuentes.
Sobre el docente
Elvis Fuentes es actor formado en el Club de Teatro de Fernando González y realizó estudios en Barcelona, España, donde estuvo radicado por siete años. Es integrante de la prestigiosa compañía Teatro La María, la que con más de 20 años de trayectoria, se ha presentado tanto en Chile como en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Perú, Estados Unidos y Japón.
Ha participado en diferentes películas, incluyendo las películas Los perros, de Marcela Said, 1976 de Manuela Martelli, La práctica de Martin Rejtman y Animales de Andrés Waissbluth , entre las más recientes. Su trabajo en producciones audiovisuales aborda desde las series La casa de los espíritus y 42 días en la oscuridad, hasta teleseries como Pacto de sangre y Perdona nuestros pecados.
Su experiencia como docente y coaching lo ha llevado a trabajar con distintos actores en la creación de personajes, además de ser profesor de cursos de actuación frente a cámara y dirección de actores.